Home La crítica Reseñas “Cristiada”
“Cristiada” PDF Imprimir E-mail
Mabel Salinas / Viernes, 20 de Abril de 2012 08:45
 

En un abrir y cerrar de ojos, “Cristiada”, la producción mexicana más cara de la historia y ópera prima de Dean Wright, nos transporta a 1926 para contarnos un fragmento de la historia nacional en el que la defensa de la fe y la libertad se convirtió en el pan de cada día.

Su presupuesto de 110 millones de pesos (mdp), por encima del de “Arráncame la Vida” (2008), de Roberto Sneider (85 mdp), es evidente en su diseño de producción, su perfecta fotografía, ambientación, vestuario, bellos paisajes y en especial en el elenco internacional que da vida a los cristeros y sus persecutores.

Andy García, Peter O’Toole, Eva Longoria, Oscar Isaac, Catalina Sandino Moreno, Karyme Lozano, Eduardo Verástegui, los jóvenes Adrián Alonso y Mauricio Kuri en su presentación estelar, son algunos de los nombres que desfilan en la pantalla.

En conjunto recrean la Guerra Cristera, acaecida entre 1926 y 1929, cuando el presidente Plutarco Elías Calles instauró una ley que suspendía el culto en México: se cerraron iglesias, expulsaron sacerdotes y cualquier manifestación pública de la religión fue prohibida.

Campesinos, ex revolucionarios y hasta sacerdotes se unieron para defender su libertad de creer. La cinta se centra en la figura de Enrique Gorostieta (García), ex militar ateo que quedó al frente del ejército cristero, y su relación con José Sánchez del Río, niño que hoy por hoy está a la espera de ser santo.

“Cristiada” resalta a esos personajes que dieron su vida por la fe, lo cual constituye una brisa fresca para el cine mexicano que en los últimos tiempos se ha centrado en temáticas sobre crimen y narcotráfico en filmes como “El Infierno” (2010), de Luis Estrada, o “Miss Bala” (2011), de Gerardo Naranjo.

Wright, por su parte, echa mano de ciertos recursos cinematográficos que hacen atractiva la narración. Por momentos emplea la cámara en mano para adentrar al espectador en el caos y confusión que reinó en la época; pero en otros utiliza tomas estáticas para que desde fuera atestigüemos los hechos.

Si bien en cierto momento el filme pierde un poco el ritmo y algunas situaciones son exacerbadas melodramáticamente, los diálogos y la historia misma cautivarán a los espectadores por contar hechos históricos poco conocidos, que se tomaron como base el libro del historiador francés Jean Meyer, “La Cristiada”.

Por otro lado, sorprende que con un elenco de las dimensiones del que compuso la película, resalten principalmente el novel Kuri, el panameño Rubén Blades como el presidente Calles y O’Toole como un sacerdote que deja una invaluable lección a José.

Las alegrías y pesares de este pequeño conmoverán y harán reflexionar, pues a fin de cuentas, la película cuestiona: “¿Quién eres si no defiendes aquello en lo que crees?”.

Tráiler.

Galería.

Entrevista.

Calificación

 
Mensaje
Hay quienes son capaces de dar hasta su vida por una causa justa.
 

 
Dirección
Wright hace evidente su experiencia en la parte visual, pero deja algunos cabos sueltos.
 

 
Actuaciones
Aunque algunas son irregulares, Kuri, Blades, O’Toole y García hacen un trabajo sólido.
 

 
Guión
Condensar un periodo de tres años en una película de 2 horas es difícil, por ello no todos los sucesos se terminan de explicar.
 

 
Fotografía
Con base en un extraordinario diseño de producción es uno de los puntos más llamativos del filme.
 

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 09:12

Comentarios 

 
0 #6 Jimena 17-10-2012 08:01
Definitivamente vuelvo y confirmo este dicho "cuando el sabio señala la luna, el necio se queda viendo el dedo. Luego de ver la película tuve la siguiente reflexión: En la guerra, culquiera sea el motivo siempre las dos partes serán malas y nunca se justificará asi sea por Dios. Lo que pasa es que los mensajes que trae la película son mucho más profundos, que entender el por qué de la guerra o quien fue el malo o el bueno le resta importancia. Solo los que creemos en Dios y en la filosofía de Jesucristo entenderemos el verdadero mensaje de la película. Además, el propósito de Jesucristo fue que sus representantes (sacerdotes) dieran el mismo ejemplo que Jesús les dio. Pero a travez del tiempo estos representantes han ido tergiversando el mensaje dando mal ejemplo; por lo cual no podemos generalizar por los malos actos cometidos por sacerdotes que también son seres humanos y como todo, siempre, el diablo se colará y podrá tomar forma de ángel.
Citar
 
 
-2 #5 Juan 27-04-2012 14:24
Una verdadera basura de película. A menos que seas monja panista y afcionada al escuchar spanglish barato, no la veas...
Citar
 
 
+1 #4 LUISA GONZALEZ 26-04-2012 16:30
¡por fin se hace justicia a todos aquellos que han dado su vida por el HONOR y la LIBERTAD, así con mayúsculas,es de desear que un buen numero de jóvenes la vean y que otro tanto de no tan jóvenes también. Es con todo su dramatismo, como un oásis en un desierto de vulgaridad y sensacionalismo , es recobrar un poco de nuestra identidad, y es sobre todo un foco rojo para no olvidar que la tentación de los déspotas con poder siempre está latente y por supuesto van otra vez por él. Que la sangre de éstos hermanos fructifique en nuestra Patria y que ¡nunca mas haya otra Cristiada¡.
Citar
 
 
-1 #3 paulina 25-04-2012 16:13
Con todo respeto, pero la pelicula es pura manipulación (mierda en mis palabras , disculpen) en un tema tan delicada como la relgión donde los poderes eclesiasticos en méxico ofrecen una gran "presión" asi como, poder sobre gobernantes y pueblo, llegando al fanastismo, este tipo de cintas lejos de beneficiar salen sobrando y haciendo al pueblo mas sometido a sus adoraciones simbolicas, por que ni siquiera es acto de fé. La fé es diferente, amar a Dios es diferente, el guionista ni el director supieron cómo traspasar eso a la pantalla. Ni politica, historica ni religiosamente. O diganme, porqué cuando el niño es torturado la gente en mi sala comenzó a llorar? Pero cuándo llegan a matar a los soldados realizadores del hecho mencionado, hasta exclamaron: si, maténlos a todos. Eso es amor? Eso es empatia? Sí es producir un efecto al público, pero es mal efecto. Mala película en todos los aspecto.
Citar
 
 
-1 #2 Felipe G. 23-04-2012 10:20
Mala película llena de falsos testimonios alterados hechos y una visión sufrida de una Iglesia en crisis!! Pesimas actuaciones de relleno y una atrofiada narrativa que deja mucho que desear! Llena de Cliches y un argumento de caricatura muy alejada de la verdadera realidad!!
Citar
 
 
-2 #1 Erick Mayorga 22-04-2012 14:56
Cácaro...que devuelvan las entradas¡¡¡

Años tuvieron que pasar para que me saliera a la mitad de una película.

Cristiada, del director Dean Wright, es una pesadilla, es ver Marcelino Pan y Vino, con Corazón Valiente y Diarios de Motocicleta, dirigida por Mel Gibson en La Pasión de Cristo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Shakespeare: inmortalizado en las letras y el cine

“Julio César”, “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (“Much Ado About Nothing”), “El Mercader de Venecia” (“The Mercant of Venice”), “Titus”, y “Como Gustéis” (“As...

Encuesta

¿Estás de acuerdo en que el spin off de "Harry Potter", "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", sea una trilogía?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: