Home La crítica Reseñas “Después de Lucía”
“Después de Lucía” PDF Imprimir E-mail
Mabel Salinas / Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:17
 

El mayor temor de cualquier padre de familia, los males más atroces que éste quisiera evitarle a un hijo son vividos silenciosamente por Alejandra (Tessa Ia), en el segundo largometraje de la carrera de Michel Franco.

Ganadora de la sección Una Cierta Mirada en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, nos sumerge en una espiral de sufrimiento y desesperación que dista por completo de los problemas clásicos de la adolescencia: la soledad, incomprensión o el eventual corazón roto.

Franco explora un tema mucho más crucial, actual y peligroso: el bullying, al igual que las consecuencias que toda conducta autodestructiva genera; así de trágica, cruda y realista es “Después de Lucía”.

El título hace referencia a la vida de un padre —impactantemente interpretado por Hernán Mendoza— y su hija Alejandra, quienes tras la muerte de la matriarca de la familia (Lucía) se mudan de Puerto Vallarta a la Ciudad de México con la esperanza de reconstruir su fragmentada existencia.

Aunque en un principio la joven parece integrarse bien en su nueva escuela, un desliz cometido en una fiesta la convertirá en el objeto del escarnio de todos sus compañeros; este acoso llegará a niveles inimaginables de inconsciencia y maldad.

Con una cámara que transita entre el movimiento continuo y el estatismo; entre las tomas abiertas y las realizadas atrás del hombro de los personajes, para vivir los hechos desde su perspectiva, la película nos sumerge en la incertidumbre y drama que los aqueja.

Todos ellos solitarios, son dos los que llegan a un angustioso punto de quiebre: el padre que pasa de la depresión a la desesperación, cayendo incluso en extremos igualmente violentos, y una hija amedrentada y dolida en busca de un poco de paz.

Tessa Ia realiza un trabajo sobresaliente como la adolescente que sufre estoicamente los males que le propician sus compañeros, los cuales caen hasta el punto de la deshumanización. Asimismo, la naturalidad que Tamara Yazbeck, Gonzalo Vega Jr. y el resto del elenco juvenil imprimen a sus personajes hace que los momentos sean más estremecedores.

Temas como las drogas, el sexo, el abuso sexual o hasta el suicidio, son planteados de alguna u otra manera en el filme que contiene más de una escena tan fuerte que podría incomodar al auditorio.

Asimismo, en pos de hacer un retrato fiel de la juventud, sus modos de expresión e irresponsabilidad, cuenta con lenguaje vulgar que añade realismo a los diálogos.

“Después de Lucía” es un drama de venganzas, un dibujo oscuro y de sufrimiento que explora la pérdida de los estribos y de la dimensión entre el bien y el mal. Es un retrato abrumadoramente duro que no permitirá al espectador permanecer impávido.

Twitter: @mabsalinas

Calificación

 
Mensaje
Muestra los excesos en los que puede caer el bullying, una temática realista y actual.
 

 
Dirección
Franco sabe cómo filmar cada momento para darle una fuerza perturbadora.
 

 
Actuaciones
Todo el reparto hace un trabajo loable.
 

 
Guión
Conforme se desarrolla la historia adquiere mayor fuerza.
 

 
Fotografía
Es clave para resaltar el estado de los personajes.
 

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 15:41

Comentarios 

 
0 #29 Rocko Fages 02-03-2014 09:24
Película impactante , cruda pero real....tan real que lo he vi en mi escuela...a veces con tal de ser aceptados hemos sido omisos o peor aún proactivos en casos de bullying.
Seguramente al que no le guste mejor que vea las comedias o películas de finales felices. Esta sin duda es para cultos y críticos de buenos materiales.
Citar
 
 
-6 #28 Nelly222 19-04-2013 23:52
ciertamente el final no tiene nada que ver, no se resuelve el problema, los jóvenes no aprenden ni son reprimidos por sus actos inhumanos. . . como es posible que el padre actue de esa manera y que pasa después nunca se da cuenta de que su hija esta ahí
Citar
 
 
+1 #27 Hugo 18-03-2013 12:19
Para todo el que critica esta muy buena película.
No puedo creer lo que dicen, en primer lugar creo que no entendieron ni lo mas simple del largometraje.
Para poder entender el problema de una sociedad se debe abordar el tema desde el punto de vista nacional para que los espectadores se sientan integrados a la película, en este caso los MEXICANOS, es mas fácil que la sociedad mexicana entienda lo grave del Blluying mirándolo desde una perspectiva nacional. ¿Como hacer entender a una sociedad si planteas un problema desde un punto de vista de una cultura diferente a la nuestra?.
Deberían preguntarse eso antes de tratar de criticar una película que va mas halla de buenos diálogos, o matices diferentes, se basan solo en sus gustos para la critica y no en algo objetivo.
Citar
 
 
0 #26 lolo 08-03-2013 11:05
Cito a emanuel:
esa pelicula es una compelta basura ,si yo hubiese estado en la peli la hubiera atormentado aun mas todo por pendeja


Hijo de puta
Citar
 
 
0 #25 andrea 19-02-2013 22:20
La verdad no entendí el final.....me que con cara de ¿what? ¿osea como?. Les pido que alguién me lo explique please sin comentarios llenos de bullying gracias!!!!! Que lindos son
Citar
 
 
0 #24 ulises 20-01-2013 19:12
muy buena la reseña gracias me salvaron la vida
Citar
 
 
-1 #23 Lucía 09-01-2013 01:06
Cito a Alf:
Por gente como tu que apoya bodrios como esta pelicula es que el cine mexicano no puede levantarse de la lona,Cito a Brau:
Simplemente me encantó. México demostrando que cuando se quiere se puede. Orgullosísimo de ser mexicano.
es por gente pesimista como tú que México no es reconocido.
Y por gente con pensamientos como los tuyos es la razón por la que México está atascado, por gente pesimista como tú.
Citar
 
 
-2 #22 SUSANA 13-11-2012 22:27
MALÍSIMA LA PELÍCULA. PERSONAJES PLANOS, LINEALES, CARENTES DE MATICES. RECOMIENDO AMPLIAMENTE Y SIN MALINCHISMO; PERO SABIENDO DESTACAR UNA EXCELENTE PELÍCULA SOPBRE ÉSTE TEMA: BULLYING. (ASÍ SE LLAMA LA PELI) DE JOSECHO SAN MATEO. ESTO SI QUE TE DEJA HELADO, PORQUE SUFRES CON EL PERSONAJE Y ODIAS A LOS AGRESORES, PORQUE NUNCA DEJAS DE VIVIR CON ELLOS SU HORROR, TE TRANSMITIRTN SU CRUELDAD Y REALMENTE REFLEXIONAS AL FINAL. ÉSTA SI QUE ES UNA PELÍCULA DE DENUNCIA. DESPUES DE LUCÍA ES MUY CARENTE DE TODO ESTO.
Citar
 
 
+7 #21 Johnny 11-11-2012 17:10
La película no es para nada mala, en definitiva no muestra el clásico final feliz que la mayoría de personas espera encontrar en las películas, esto es un reflejo de lo que sucede en la vida real y es un problema en el que muchos jóvenes están actualmente involucrados, esta película nos habla de los alcances que pueden llegar a tener las personas en mi opinión es un excelente trabajo y yo la recomendaría al 100% pero si no estas dispuesto a ampliar tu visión sobre las cosas que nos rodean y reconocerle tanto a los actores como al director su trabajo entonces te recomiendo que veas otra película; además es una lástima que muchos mexicanos no lo vean como un logro y hagan comentarios como "es un asco de película" porque por algo obtuvo reconocimientos y deberíamos de estar orgullosos.
Citar
 
 
-2 #20 luz 08-11-2012 01:05
recuerden, el respeto al derecho ajeno es la paz.....

lo malo es que ahora la mayoria de la gente no respeta y si se encab... si les faltan a ellos y eso señores esta muy mal.
y la falta de tolerancia y no manejar la frustracion es lo que lleva a la violencia e ira.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Magia, arte y belleza: Emma Watson

El 15 de abril de hace casi 24 años, de nacimiento francés pero de corazón inglés nació Emma Charlotte Duerre Watson, aunque muchos la conocerán como Emma...

Encuesta

¿Estás de acuerdo en que el spin off de "Harry Potter", "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", sea una trilogía?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: