Home La crítica Reseñas “La Leyenda de la Llorona”
“La Leyenda de la Llorona” PDF Imprimir E-mail
Mabel Salinas / Viernes, 21 de Octubre de 2011 11:53
 

“La Leyenda de la Llorona”, continuación de “La Leyenda de la Nahuala” (2007) es la primera y única apuesta mexicana del género de “terror”, pero ahora bajo la batuta de Alberto “Chino” Rodríguez, quien sustituye a Ricardo Arnaiz, director de la primera parte.

Sin embargo, Arnaiz participa en el guión de La Llorona junto con Omar Mustre, también escritor de la primera cinta.

Producida por Ánima Estudios en sustitución de Animex, el filme muestra un contundente avance en términos de animación en comparación con su antecesora, no en balde han pasado cinco años. Ahora los personajes están mejor realizados y sus movimientos son más convincentes, pero respetan la estética original.

Asimismo, muestran una evolución, se ven personajes maduros y las interpretaciones son más mesuradas, no como en La Nahuala, donde por momentos se veían exageradas, aturdían o eran inverosímiles.

Rodríguez realiza un mejor trabajo tanto con los personajes, como con las interpretaciones, pues la inflexión de las voces están cuidadas y tienen sentido, además no presenta una musicalización desproporcionada como en la precuela.

La historia se centra de nueva cuenta en Leo San Juan (Yahir Prado, en lugar de Fabrizio Santini), quien junto con el fantasma de Don Andrés (Andrés Couturier, en sustitución de Andrés Bustamante, el “Guiri Guiri”) y el Alebrije (Rafael Inclán), viajan a Xochimilco para acabar con La Llorona (Mercedes Hernández) tras vencer a La Nahuala.

En este nuevo escenario Leo deberá rescatar a los niños que la mujer roba cada vez que tiene oportunidad, entre ellos el hermano de Kika (Mónica del Carmen), una niña intrépida y valerosa que pone “sabor” a la película.

Visualmente, Xochimilco es muy atractivo, impresionante, aunque la animación es bastante oscura a causa del género que aborda, que pretende influir miedo en los niños; en ese sentido, la cinta es apropiada para chicos de ocho años en adelante, pues los más pequeños podrían asustarse con algunas escenas.

Por lo mismo, la mayoría de los chistes están enfocados hacia el público infantil, lo que podría dejar un sabor agridulce al público adulto. Justamente el humor es el responsable de suavizar el terror, que nunca llega a serlo por completo.

Aunque a nivel animación la industria mexicana cada vez da pasos más sólidos, la historia no consigue el equilibrio característico de Disney, DreamWorks Pixar: hacer un entretenimiento tanto para chicos como para grandes.

Para comprender el filme a cabalidad es necesario haber visto la entrega previa, aun así quedan algunos puntos al aire o que no parecen estar del todo justificados.

“La Leyenda de la Llorona” puede proporcionar un grato entretenimiento en familia, aún más para chicos que para grandes, particularmente porque Teodora (María Teresa Cordeiro), uno de los personajes, podría resultar molesto.

Calificación

 
Mensaje
La familia es lo más importante y nunca se le abandona, ni siquiera cuando se es amenazado por un espíritu maligno.
 

 
Dirección
Rodríguez consigue una película más cuidada, mejor animada y actuada que su precuela.
 

 
Actuaciones
Mónica del Carmen se lleva la película como Kika, pero todos los personajes realizan un buen doblaje, salvo Cordeiro.
 

 
Guión
La historia podría ser mucho más sólida y no perderse en el camino. Retoma varios elementos de La Nahuala.
 

 
Fotografía
Es uno de los proyectos animados mexicanos más ambiciosos de los últimos tiempos, pero todavía falta trabajar en las texturas.
 

Última actualización el Jueves, 03 de Noviembre de 2011 09:23

Comentarios 

 
-2 #4 blanca nieves 15-11-2011 17:55
esta peli eslo maximo y muy grasiosa me ¡encantaaaa! ya la vi 2 veses y nunca me aburrio.
Citar
 
 
-1 #3 Man 09-11-2011 19:45
NOOOO me gusto k no saliera la voz de Andres Bustamante no llega ni a los talones su susesor espero k para la otra pelicula regrese Bustamante
Citar
 
 
-1 #2 Carlos 29-10-2011 12:22
Habrá que verla, aunque no me convence mucho la falta de equilibrio que un buen humor en una película familiar debe dejar en los adulto y en los niños. Pero ahí va, una oportunidad al cine animado mexicano espero no decepcionarme y cambie mi percepción respecto a lo que conozco de ANIMA que sólo es la caricatura del chavo!!
Citar
 
 
-1 #1 campanita 26-10-2011 13:58
Me gusto mucho la Nahuala, espero disfrutar la leyenda de la Llorona.

VIVA el firm mexicano
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Daniel Radcliffe, más allá de la cicatriz

Daniel obtuvo su primer papel en el largometraje “David Copperfield”, producido por la BBC e inspirado en el clásico de Charles Dickens del que se dice...

Encuesta

En caso de que Hugh Jackman dejara de ser Wolverine, ¿quién les gustaría en el papel mutante?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: